Publicado en: Cursos |

2º Curso Europeo Ptl, Mallorca (España)

Grupo de asistentes al curso

Grupo de asistentes al curso

Recientemente el Maestro Su Yu-Chang visitó Europa. Volvió a llevar a cabo una reunión de alumnos de pachitanglang a los que seguir impartiendo sus enseñanzas durante el 2º curso Europeo celebrado en Alcúdia (Mallorca) los días 17,18,19 y 20 de abril. Fueron unas dos semanas de estancia repartidas entre las sedes de Holanda y España. Desde Taipei hasta Amsterdam, un par de días allí y de nuevo avión hasta llegar a Mallorca. Como es habitual, alumnos repartidos por distintas ciudades europeas aprovecharon la ocasión para participar en el evento. Fueron llegando desde Amsterdam, París, Londres y Barcelona el mismo día o días antes del inicio del curso. Todos se sumaron a la comitiva de alumnos de Mallorca que también pudieron asistir al encuentro.

 

Práctica Kun Wu Chien

Práctica Kun Wu Chien

La reunión se llevó a cabo con motivo de la organización del segundo curso a nivel europeo, en el que el Maestro Su pudiera continuar transmitiendo sus enseñanzas. En este caso, el temario de estudio se centró en los estilos Pachi y Pakua. Del primero el Maestro enseñó el último esquema como tal propio del currículo del estilo (ya que en dicho currículo aparece el nombre de unas técnicas más para estudiar, pero que tienen un carácter muy personalizado y que sólo se transmiten a discípulos pertenecientes al linaje), a saber: Su Suh Pa Tang Ing Shou Chuan “esquema del estilo Su de las ocho lineas de Ing Shou”. Se trata de ocho líneas o secuencias encadenadas de movimientos que se pueden ejecutar una por una o juntas como un esquema y que destacan por unir movimientos de las técnicas “Lio Ta In Cha Chuan” (esquema de las seis grandes defensas) y Lio Cho Toh Chuan (esquema de los seis codos cortos) además de por el concepto “ing shou” que significa “mano corta”, es decir, la ejecución de técnicas de golpeo en distancia corta. En fin, para los que sentimos de cerca el valor del Kungfu que el Maestro Su difunde, un obsequio de  naturaleza marcial de «aún-todavía a penas» consciencia íntegra, pero al cual dedicar los esfuerzos posibles para integrarlos y desarrollarlos. De pachi también se estudió y practicó un esquema de espada; Kun Wu Chien (espada Kun Wu), una forma transmitida por monjes taoístas a Maestros de pachi que a pesar de una sutil expresión lidiadora, contiene unas diestras y mortales técnicas para el combate. Por lo visto los hábiles monjes tuvieron que desarrollar sus hábiles capacidades de adaptación al medio si querían sobrevivir a los ataques de las fieras que habitaban en las montañas.

 

Práctica Pakua

Práctica Pakua

De Pakua, se estudiaron y repasaron los conceptos fundamentales: orígenes, linaje, los movimientos básicos, los 8 animales, los cinco tipos de pasos, tres tipos de movimientos de columna, …poniendo todo eso en práctica con algunas técnicas individuales realizadas en línea, pero sobretodo con el Pa Shing Chang Lienhuan Chuan (esquema combinado de las Ocho Características). Dado el número de alumnos practicando, se hicieron tres circunferencias para caminar en círculo y siguiendo las premisas del Maestro se continuó rodando…

 

Estas dos actividades llevaron el peso de la práctica, aunque también hubo algo de tiempo para dedicar a otros estudios. Por ejemplo, una tarde en la que el sol apretaba de lo lindo nos desplazamos a una sala interior del recinto en el que estábamos y allí hicimos parejas de una linea poan (técnicas de combate del estilo paputanglang). Otra tarde se brindó la ocasión para desempolvar la cabeza y traje de león del gimnasio y se recordaron algunos movimientos de la tradicional danza del león característica de la cultura china. Como también suele ser común en los encuentros con el Maestro la cuestión filosófica brilló en algunos aspectos durante la práctica, pero sobretodo en las horas posteriores a las cenas, en las que reunidos en una sala se trataron diversos temas de carácter espiritual, religioso, del obrar y sentir humano, etc., el Maestro echó mano de sabiduría para dar respuesta a una gran cantidad de inquietudes o preguntas realizadas por sus alumnos.

Tras barajar varias opciones en cuanto al lugar en el que realizar el curso, la elegida fue un albergue situado en Alcúdia ( localidad situada al norte de Mallorca, entre dos bahías que forman algunas de las playas más privilegiadas del Mediterráneo).

Conversando con el Maestro

Conversando con el Maestro

Un bello emplazamiento en una montaña, cerca del mar, de ambiente tranquilo, con instalaciones que hacían posible la práctica tanto en exteriores como en interior y la posibilidad de pernoctar con pensión completa de manera económicamente asequible le otorgaron la mayoría de puntos. La mayor parte de la práctica se realizó en una pista polideportiva exterior, aunque como ya se ha mencionado también disponíamos de una sala interior que adaptábamos a nuestras necesidades. Las habitaciones eran de 4, 6 y 12 personas y en las situadas en la primera planta nos instalamos y fuimos organizando. Practicábamos y estudiábamos todo el día salvo en los descansos y horas de comidas, momentos aprovechados por algunos para desplazarse por los alrededores y disfrutar de ellos.

 

El curso se llevó a cabo y pudimos vivir unos intensos días marciales dedicados al kung fu tradicional del que una vez más el Maestro Su es ejemplo. Por unos días nos evadimos de los quehaceres diarios y nos sumergimos en un duro e incluso a veces poco confortable trabajo interno que nos ayuda a progresar en cuerpo, energía y espíritu que, con amplia perspectiva, es sentido y satisfacción.

 

Gratitud por todo lo acontecido, a los asistentes por su presencia y esfuerzos y al Maestro por su paciencia, dedicación y constancia.

 

Escrito por José Antonio Bonilla