Los días 29,30,31 de marzo y 1 de abril se organizó en Pachitanglang un curso marcial con carácter europeo. Un encuentro de alumnos procedentes de distintos países de Europa que dirigidos por el Maestro Su Yu-Chang estudiamos, como tema principal, contenidos relacionados con el estilo Pachi chuen.
Se llevó a cabo en Mallorca en un local cercano a la sede de la Asociación y desde las primeras horas de la mañana hasta las primeras de la tarde, parando al mediodía para compartir mesa en el comedor del recinto.
La estancia del Maestro fue desde el 22 de marzo hasta el 10 de abril, pasando un par de días antes y después en la sede de Holanda para volver a Taiwán.
Los alumnos empezaron a llegar unos días antes del curso. Representantes de Noruega, Francia, Inglaterra, Holanda y Barcelona se hospedaron en ca’s Mestre (casa del Maestro en mallorquín) el gimnasio sede de la Asociación que además de espacio para la práctica también dispone de espacio para albergar alumnos.
Todo estaba organizado y preparado, las habitaciones acondicionadas y distribuidas. Los desayunos y las cenas durante el curso en el gimnasio con menús pensados para la ocasión y las circunstancias y el vaivén de alumnos colaborando en las diferentes tareas, algo continuo. Además, como suele ser habitual, las otras delegaciones también aportaron productos típicos de sus países para aumentar la variedad de gustos.
El Maestro llegó al curso convaleciente de una afección viral que tumbaría al joven más predispuesto, pero a pesar de lamentarlo visiblemente y de disculparse por no poder ejercer como a él le gusta, no se separó del grupo en ningún momento y dirigió todas las explicaciones así cómo la práctica.
En esta ocasión enseñó ocho secuencias de movimientos de chikung de pachi, antiguas y celosamente guardadas cuyo objetivo es el desarrollo de la circulación de la energía vital del alumno a través del estiramiento de músculos y tendones para abrir las articulaciones, todo ello basado en un profundo conocimiento del organismo, sus diferente partes y variedad de movilidad. Tan completo, específico e importante fue que al final del curso se decidió recoger los datos para elaborar un manual con los nombres de los ejercicios y sus diferentes técnicas, las explicaciones, imágenes y demás como herramienta de ayuda a los alumnos para asimilar sus dones. Una vez aprendidos e interiorizados los conocimientos al respecto, “este manual debe destruirse”, reza en una de sus páginas, para evitar que pueda caer en manos inapropiadas.
También se dedicó un tiempo al estudio de las técnicas de pachi “Lio ta kai” (seis grandes aperturas), sobretodo a sus aplicaciones marciales en combate.
Asimismo hubo ocasión de realizar exámenes de grados y los alumnos que así lo quisieron se sometieron a la evaluación del Maestro tal como suele ser tradicional; ejecución de esquemas y respondiendo a las preguntas que el Maestro creía oportunas. Cabe destacar aquí, la obtención de la faja negra del director de Pachitanglang Barcelona, Guillermo Arroyo y la enhorabuena a todos los alumnos tanto de Mallorca como de otros países que pudieron aprovechar para examinarse y dejar constancia de su dedicación y experiencia.
La coyuntura económica actual no se le escapa a nadie, las circunstancias laborales personales, la dificultad de viajar, junto con las motivaciones y ánimos particulares ha hecho que la alternativa de este curso Europeo coja consistencia. Tanto es así que ya nuestros compañeros de Holanda se han ofrecido a organizar el próximo en su país.
Gracias a todos por hacerlo posible. Gracias Maestro por sus enseñanzas.
José Antonio Bonilla Prieto