Tras varios arreglos organizativos en cuanto a posibilidades de fechas, clases y temas de estudio, por fin el Maestro volvió a su casa en Palma de Mallorca, esta vez para prolongar su estancia durante un mes. Entre la ida y la vuelta también tuvo la oportunidad de pasar una semana con nuestros compañeros de Pachitanglang en Holanda, ya que fue vía Amsterdam que el Maestro viajó deste Taiwán. Habían pasado unos ocho meses desde su última visita así que durante su estancia se sucedieron los acontecimientos, como siempre, centrados en el Kung Fu.
En la Asociación se habían planificado clases y materias de estudio. Cada día el Maestro se hizo cargo de impartir lecciones marciales. Desde su cátedra enseñó a los asistentes sus conocimientos, su arte marcial, su filosofía… su razón de ser y los afortunados alumnos y discípulos que participamos, una vez más fuimos los depositarios. Cada día tuvimos oportunidad de hacernos cargo de los bienes que el Maestro Su transmite:
· Los lunes se dedicaron a estudiar Shing I, combinaciones de los movimientos fundamentales de los 5 elementos, cada serie de técnicas encadenadas centrada en un elemento (metal, agua, madera, fuego y tierra) compaginado con el resto (metal de metal, metal de agua, de madera, de fuego y de tierra…).
· Los martes Taichi: en esta ocasión el esquema corto de chen taichi, ya que es el estilo que suele tener más acogida popular y los alumnos de la Asociación que ya llevan unos años estudiando querían profundizar en su estudio de la mano del Maestro.
· Los miércoles y jueves se destinaron a estudiar y practicar dos estilos de mantis; de Lio hoe el esquema «San Shou Pen Chuan» (técnicas de mano para poder llegar) con especial atención a unos sutiles y técnicos movimientos de los brazos para superar la guardia del adversario y de Chishing el esquema que marca el paso al grado intermedio del estilo, el Png Pu Chuan (paso derrumbe) concretamente la unión de una serie de movimientos de acuerdo a una respiración.
· Los viernes para Pikua y su vaivén de posiciones, de brazos oscilantes, de manejo de la distancia larga, usando como medio las seis líneas básicas.
También los fines de semana tenían asignados un material de estudio, sábado todo el día y domingo por la mañana, dedicados a movernos, escuchar las explicaciones del Maestro, tomar apuntes, convivir con los compañeros, etc. El primero y muy especial, sobre Pachi Chuen y su método secreto para dar paso a la movilización y circulación de la energía en sus técnicas, había que estar allí.
Para el siguiente fin de semana la Lanza de Taichi: de las armas tradicionales en las Artes Marciales, la lanza es considerada la más peligrosa de ellas. Esto se debe a su longitud, sutileza y su actividad rectilínea y directa. En todos los estilos son idénticas o muy parecidas las características de sus movimientos, es decir, tiene una manera de usarse. Así como por ejemplo un hacha, la forma de utilizarse en Venezuela o en España es igual.
Era un arma que solían usar los altos cargos militares en la antigüedad, su destreza en el manejo denotaba un alto rango (general). También se solía utilizar a caballo y como el animal ya hacía como 2 metros de largo el arma tenía que ser de más de 2 metros para poder alcanzar al adversario. La lanza (chiang) y la espada (chien) tienen la misma energía, se asemejan en cuanto a sus intenciones o actividad durante su uso. Al igual que pasa con el sable y el palo, con más movimientos circulares y envolventes. En China, la lanza de pachi es reconocida como la más fuerte y poderosa.
El siguiente fin de semana lo dedicamos al estudio de «Kong Shou Ru Pai Ren» (mano libre contra cuchillo) una serie de técnicas que se encuentran dentro del temario del estilo Papu Tang Lang para el manejo del cuchillo; formas de agarre, zonas de contacto, actitud, chin-na, defensas para desarmar, etc., al final de la sesión llegamos a la graciosa conclusión de que en nuestro grupo es mejor que ataquemos con el cuchillo que tener que defendernos de su envestida. Era mucho más evidente nuestro ímpetu de la primera que la velocidad de reacción y preparación de la segunda, aunque bueno, todo es mejorable con la práctica.
Por último, otro fin de semana dedicado especialmente a la mujer, ya que el Maestro preparó una clase de meditación con ejercicios de chikung para mujeres que aprendió de una monje hace muchos años. Se trata de unas técnicas para que las mujeres, que por naturaleza tienen concepción yin, puedan cambiar a yang. La diferencia principal entre mujer-hombre se encuentra en la zona de la pelvis donde la mujer tiene la matriz, ovarios y demás órganos femeninos, lugar de actividad de por ejemplo, la menstruación y el proceso de lactancia. Pues se trata de estudiar y practicar primero los ejercicios para “tapar” esa parte y luego la meditación. Esos cambios fisiológicos son difícil de conseguir pero existe un camino y ahí estaban las alumnas del Maestro (y algunos alumnos también, pues todos tenemos madres, hermanas, parejas o quizás alumnas que un día puedan estar interesadas en estas técnicas y podamos ayudar) atentas y dispuestas para iniciar el camino.
La parte marcial durante el “paraje” del Maestro Su, obviamente, es más que interesante, instructiva y recomendable para los artistas marciales. Volvió a Taiwán, previo paso por Holanda con enseñanzas sobre I Ching y Taichi Tao In (combinación de chikung de taichi), para en septiembre viajar a Japón…
Hacemos mención también, a algunos otros acontecimientos sucedidos durante el intervalo en que pudimos disfrutar de la compañía del Maestro. Por ejemplo, las consultas, como esta vez se quedó un mes sus pacientes “llevaron el agua a su molino” para realizar sesiones médicas, de acupuntura. Varios alumnos y alumnas aprovecharon para situarse a su lado durante las consultas y estudiar. Más aún otros se iniciaron en el antiguo sistema de medicina llamado Pa Kuan (ventosas chinas). Asimismo hubo ocasión de consultas para pedir consejo al Maestro sobre diferentes aspectos personales. En fin que cada día o máximo dos, en los consultorios de la Asociación había alguna actividad.
El entretenimiento principal (pues como siempre hubo compras, sesiones de cine y visitas varias, encuentros comensales) vino de la mano del flamenco, el folclore o tradiciones de un pueblo es algo que gusta al Maestro, así que pudimos asistir a un par de espectáculos en un tablao donde se sucedía el cante y baile más internacional de nuestro País. Mención especial en este apartado a un alumno, el Sr. Antonio Morales (www.guitarrasmorales.com) reconocido luthier que tuvo la amabilidad de invitarnos a su taller de construcción de guitarras para enseñarnos un poco el proceso, así como gestionar uno de los encuentros del cante hondo.
Esta vez, además, contamos con la presencia del Sr. Francisco Orejudo, presidente de la Asociación en Europa quien por circunstancias laborales no se encontraba en Mallorca pero como siempre encontró la manera de estar junto al Maestro y todos nosotros durante un tiempo estudiar y ayudar en lo posible. Igualmente con Guillermo Arroyo, director del centro en Barcelona y un alumno suyo y Cristòbal, un alumno de Venezuela que reside en Francia que también se desplazó y estuvo con nosotros unos días.
Otro evento a destacar es la ceremonia que tuvo lugar el domingo 19, ya que dos alumnos entraron a formar parte de nuestra línea marcial como discípulos iniciados (paisus): David Rivero y Cristóbal Rodríguez. Desde aquí nuestra enhorabuena a los nuevos miembro oficiales de la familia, dándoles las gracias por su dedicación, constancia y sus enseñanzas así como por el estupendo día que pudimos pasar juntos.
Hasta aquí una breve y algo ilustrativa crónica de la convivencia y experiencias compartidas tras la nueva cita con el Kung Fu.
Gracias Maestro
José Antonio Bonilla Prieto