El estilo Hsing I («Boxeo de los Cinco Elementos» o «Boxeo de la Mente») nace en el estado chino de San Shi, siendo llamado por aquel entonces Hsin I Lio Joe Chuan. En aquella época, aproximadamente por el 1.250 D.C., se dio a conocer un general muy poderoso, que con el tiempo fue muy popular en China, llamado Yueh Fei, experto en artes marciales, en artes militares y vencedor de muchas batallas.
Antiguamente los militares combatían cuerpo a cuerpo ataviados con pesadas armaduras que limitaban sus movimientos. No se sabe con certeza qué estilos de Kung Fu había estudiado Jueh Fei, aunque las evidencias nos remiten al Pachi Chuan, creando el Hsing I como una adaptación de sus conocimientos aplicados a los soldados de la época. Hacia el 1700 un personaje llamado Chi Chi Ko que dominaba el estilo se dedicaba a enseñarlo en la montaña llamada Chong Nan, y poco a poco el estilo se popularizó. Con el tiempo, los Maestros de Hsing I llegaron a tener mucho prestigio y a ganar muchos combates lo cuál hizo que el estilo tuviese muchos seguidores.
El Hsing-I Chuan se basa en los Cinco Elementos (Tierra, Agua, Fuego, Metal y Madera) y Doce Animales (Dragón Long, Tigre ju, Mono jou, Caballo ma, Cocodrilo ce, Gallo chi, Alcotán iau, Golondrina ien, Serpiente shoe, Pájaro Tai tai, Águila ing y Oso shong)
Comparado con otros estilos de Kung Fu los movimientos de Hsing I son relativamente simples, pero muy eficaces. El estudiante debe concentrarse en la ejecución de sus movimientos y tener la certeza de que éstos van a culminar su objetivo, sin importar la actuación del adversario. En apariencia, estudiar Hsing I es fácil, pero con el tiempo y al profundizar en su estudio, se va experimentando mayor dificultad (algo que suele ocurrir con el Kung-Fu). Esto se debe a que los movimientos se deben ejecutar siempre de manera idéntica en cualquier lugar, tiempo, edad o circunstancia. El practicante de Hsing I puede efectuar sus ejercicios aún cuando envejezca, ya que el estilo no tiene las dificultades que requieren de la juventud para vencerlas, como movimientos acrobáticos, y sí reporta grandes beneficios para la salud, como el Tai Chi Chuan, además de resultar un estilo de combate directo y mortal.
Los maestros de antaño enseñaban como principio fundamental del estilo la unión de las seis parejas, que debían actuar unidas en todo movimiento:
1 – Corazón y espíritu
2 – Energía y fuerza
3 – Tendón y hueso
4 – Manos y pies
5 – Codos y rodillas
6 – Hombros y cadera
CLICK AQUÍ Para ver el temario de enseñanzas del Maestro Su Yu-Chang dentro del HSING-I CHUAN