Wang Lang
El estilo de la Mantis Religiosa se caracteriza por su fuerza, agilidad y rapidez, combinando en todo momento manos y pies dificultando de este modo al oponente el seguimiento del ataque. Su práctica incrementa la capacidad de auto-defensa. El estilo de la Mantis tiene sus orígenes en la provincia de Shangdong, famosa por ser el lugar de nacimiento de grandes eruditos como Confucio o Lao Tse, entre otros. Varios estilos superiores de Kung Fu han nacido y evolucionado en esta región.La historia del estilo Mantis se remonta a hace aproximadamente 4000 años. La primera referencia escrita la encontramos en el libro de Estrategias Militares, Liu Tao, escrito por el Primer Ministro Chang Tai-Kong, para satisfacer la curiosidad del Emperador Chuo Wun-Wang (1232-1135 AC). Aquí se menciona que la guardia imperial recibía instrucción de Mantis.
Pero no sólo el estilo Mantis tiene una historia incierta antes del 1640, sino que es algo común a muchos estilos de Kung Fu. Esto es debido a la invasión Manchú en este período. Queriendo acabar con la cultura y la historia de la población Han previa a su llegada, los Manchúes trataron de eliminar todos los aspectos extraños de la vida diaria china, lo cuál obviamente incluía el Kung Fu. En aquella época, los conocimientos de Artes Marciales estaban casi siempre en manos del Gobierno, encabezando numerosos conflictos con los invasores Manchúes. Esto también provocó que se le cambiaran los nombres a muchos estilos y técnicas, para de este modo poder preservarlos. El famoso Templo Shaolín hubo de cambiarse el nombre, ya que los miembros de esta orden eran considerados rebeldes. Y no es hasta aproximadamente el 1644 DC que la historia de las Artes Marciales puede retomarse con claridad, y no hasta el 1912 DC que los nombres originales vuelven a utilizarse.
El fundador de lo que hoy conocemos como estilo Mantis, Wang Lang, nació aproximadamente en 1622. Durante la invasión Manchúes en 1644 su familia murió, aunque él logró escapar, refugiándose en el Templo Shaolín. Contrariamente a lo que se cree, su instrucción en Kung Fu no empezó en el templo, sino que ya había recibido instrucción de su padre, Wang Man-Tang, el cuál ostentaba un alto rango militar. En el Templo, Wang Lang continuó su estudio de las Artes Marciales junto al monje Shan Ta Su. Cuando el Templo Shaolín fué destruido, Wang Lang logró milagrosamente escapar de nuevo de los Manchúes, volviendo a su tierra natal de Shandong y buscando refugio en el Templo Taoista de San Shen Kong, en el monte Lao (Lao Shan).
Durante la dinastía Ming, el General Shi Chi-Kuan (1528 – 1587 DC), que combatió contra los japoneses, escribió el libro Chi Chiao Hsin Shuh (1560 DC). Wang Lang, basándose en este libro, compiló los 17 mejores sistemas de la época, incorporándolos a la técnica que él mismo había desarrollado observando a una Mantis Religiosa en combate y uniendo a ésto el trabajo de piernas del estilo Mono («Manos de Mantis – Pies de Mono»). La combinación de estas 18 técnicas conforman los fundamentos del estilo Mantis tal y como es conocido hoy día.
Al empezar a enseñar Wang Lang y pasar el estilo de generación en generación, éste comenzó a evolucionar, dando lugar a los sub-estilos, siendo los principales el Chishing Tanglang, Meihua Tanglang, Papu Tanglang, Liohoe Tanglang y Pimen Tanglang.
El Maestro Su Yu-Chang lleva estudiando y profundizando en los cinco estilos de Mantis 40 años.
CLICK AQUÍ Para ver el temario de enseñanzas del Maestro Su Yu-Chang dentro del PIMEN TANGLANG
CLICK AQUÍ Para ver el temario de enseñanzas del Maestro Su Yu-Chang dentro del PAPU TANGLANG
CLICK AQUÍ Para ver el temario de enseñanzas del Maestro Su Yu-Chang dentro del LIO HOE TANGLANG