Los pasados días 15-16 y 22-23 de julio, varios de los alumnos del Gran Maestro Su Yu Chang asistimos a un encuentro en Taolin (Búger, Mallorca), en el que pudimos practicar varias enseñanzas. En concreto se practicó el Shiao Kai Men de Pakua, Chikung de los 18 Lohanes de Tang Lang, y el Yang Taichi chuan de 108 movimientos.
Estuvimos haciendo hincapié en varios puntos, tan básicos pero con tanta profundidad, como son el «paso» y el moviento correcto del cuerpo para poder desplazarse, por ejemplo el uso de las caderas de tal forma que nos permita abrir y cerrar correctamente las costillas para activar la energía de hígado.
A pesar de las fechas en las que se celebraba el encuentro, el sol mallorquín y una obra de ingeniería a modo de toldo creada para la ocasión, nos dieron tregua para practicar cómodamente.
Como siempre, no solo compartimos conocimientos marciales, sino anécdotas, risas y, como no, buena comida y bebida. Familia marcial.
Muchas gracias al Maestro Francisco Orejudo por su pericia a la hora de instruirnos y a todos los compañeros que asistieron y participaron, dando vida al legado de nuestro querido Maestro Su.
Por David Rivero