De las 13:30 hasta las 15:30 descanso para comer, ya que a esa hora el instructor Baltasar Martínez, nos tenía preparado el segundo bloque de contenido para la sesión de la tarde. Los 18 ejercicios de chikung del estilo pikua. Estos movimientos por sus características especiales, si se practican con regularidad de forma seria, procuran al alumno una vida longeva. Primero el movimiento de brazos, a continuación conjuntamente con el de las piernas y tras varias repeticiones, Baltasar nos indicaba la correcta respiración, para seguir un rato más realizando el ejercicio íntegro. No dio tiempo a acabar de estudiar y practicar los 18 movimientos, pero en otra ocasión quizás podamos completarlos. Lo que es seguro es que en nuestros cuerpos quedaron constatados pues acabamos el entrenamiento «notoriamente» complacidos por el día que habíamos pasado.
La cosa no acabó ahí. El Domingo por la mañana, en esta ocasión el instructor Juan Manuel Cano, nos ayudó en la práctica y estudio de unos movimientos de chikung de mantis, basados también en los cinco elementos, poniendo énfasis además de en su correcta ejecución técnica, en la adecuada respiración. Además huvo tiempo para trabajar los 12 chipens (movimientos básicos) del estilo chising tanglang, prestando atención a una concreta y apropiada respiración al ejecutarlos que los dotaban de una energía especial que a algunos llamó la atención por lo diferentes que resultaban de la práctica regular sin esa consciencia repiratoria.
Al final todos contentos y satisfechos por el trabajo y provechoso fin de semana que pasamos nos despedimos hasta el siguiente encuentro marcial.
Gracias Maestro Su por sus enseñanzas.
José Antonio Bonilla Prieto